Seguidores

miércoles, 15 de septiembre de 2010

HOY COMEMOS LASAÑA

QUERIDA MADRE: Desde la llegada de los albañiles, los días se suceden con la misma monotonía.

Los ruidos han cambiado de tono, aquellos golpes para romper azulejos y levantar el suelo, han dado paso a otros. Acabamos de sintonizar con el estridente sonido de una radial, están cortando azulejos para revestir otra vez las paredes.

En este momento, están cambiando las ventanas de los baños, lo hacen a golpe de martillo, como verás, tenemos Concierto en Do Mayor todos los días, que me perdone la música clásica.

Anthony se ha ido a la huerta, vigila y cuida sus plantas con mimo, ya tenemos alubias verdes, calabacines, cebollas y pimientos de Padrón.

Francis está con nosotros, esta noche debió de soñar, cerca de las tres de la madrugada dio un chillido tremendo, nos despertó, nos levantamos para ver si le pasaba algo, pero estaba tranquilo, como disfrutando del mejor de los sueños. Dentro de unas horas, cuando se levante y le pregunte, no se acordará de nada.
Sigo oyendo el chirriar de la radial, tengo toda la casa oscurecida por una nube de polvo ¡qué ganas tengo de que acaben!

Francis y Armando me han pedido que hoy les haga una lasaña, les encanta. Tendré que esperar un rato, cuando paren de cortar y colocar las ventanas, no habrá tanto polvo y podré cocinar. La puerta de la cocina me la tienen permanentemente abierta, no hacen más que entrar y salir.

Anthony, con su sentido del humor siempre a punto, me dice: No hay mal ni bien que cien años dure, luego añade: Ni cuerpo que lo resista.

Más tarde volveré, ahora voy a preparar lasaña de verduras con carne.

De nuevo estoy contigo, ya está lista, tan solo queda gratinarla.

Mi receta: Pedir al carnicero que pique un trozo de carne de ternera de unos 500 gramos, deberá ser jugosa, (aguja, babilla etc ). Si gusta, admite que una mitad sea de cerdo.

Adobarla con dos dientes de ajo picaditos, perejil y sal. Mezclar bien y reservar.

Preparar el sofrito: En una sartén grande, echar aceite, que cubra un poco el fondo, picar un diente de ajo, echarlo y dejar tome color, añadirle una cebolla, un pimiento verde, otro rojo y dos zanahorias. Todo deberá estar finamente picado, mezclar bien, rehogar y dejar pochar al mismo tiempo que le ponemos el punto de sal a las verduras.

Pasado un rato, se añadirá media berenjena, un calabacín pequeño y 250 gramos de champiñones, todo previamente troceado. Mezclar bien con el resto de las verduras, rectificar el punto de sal, seguir rehogando todo y a última hora, echar la carne picada junto con media copa de vino blanco, subir el fuego, se evaporará el alcohol y la carne cambiará de color, volver a bajarlo y añadir salsa de tomate casera o un tomate frito de buena calidad, dejar un rato todo junto sobre el fuego, aromatizarlo con orégano y pimienta, mezclar bien, retirar y reservar. El conjunto no debe quedar demasiado líquido.

En el momento de preparar la lasaña, se puede optar por las placas pre cocidas, o las otras que deben cocerse en abundante agua. Yo he utilizado las que no necesitan cocción, pero para que no resulten tan al dente, las sumerjo un minuto en agua hirviendo, las coloco sobre un paño absorbente y luego las voy colocando en una fuente rectangular sobre la que he puesto, en todo su fondo, una fina película de salsa de tomate casera.

Sobre las placas, voy colocando parte del sofrito bien estirado, lo cubro con más láminas y vuelvo a extender otra capa de sofrito. Cuando he alcanzado una altura de tres o cuatro dedos, a la última capa, que será de pasta, la cubro con una bechamel (la hice con casi un litro de leche, 115 gramos de harina, una pastilla de caldo de pollo, pimienta blanca y nuez moscada),espolvoreo toda la superficie con queso rallado y unos trocitos muy pequeños de mantequilla o margarina y lo meto al horno a gratinar. Cuando la superficie aparece bien doradita, se retira y se sirve.

Las cantidades son para familias grandes, haciendo la mitad de los ingredientes, da para seis raciones. Se puede congelar sin gratinar.

Tengo que acabar, Anthony me llama, tendré que ayudarle en la huerta, seguro que ya hay pimientos verdes grandes y alargados para freír.

Muchos besos de todos y un abrazo muy fuerte de tu hija

Kasioles