Seguidores

domingo, 25 de febrero de 2018

CARETA Y OREJAS DE CERDO EN SALSA ROJA:


Querida madre: ¿Recuerdas cuando te he hablado de mi amiga Ámbar?
Después de unos cuantos días, en que he estado muy preocupada por su silencio, ya he podido saber que sigue luchando para superar su enfermedad, que continúa positiva y lo que es de admirar, no ha perdido su buen humor. ¡Qué alegría me ha dado!


Es más, me ha mandado un correo para dar las gracias a todos los que os habéis preocupado por su salud y la habéis apoyado. Dice así:






Querida amiga Kasioles  y amiga en común de todos nosotros, encarecidamente te pido que, si es posible, pongas estas letras en tu espacio.


Puesto que mi recuperación es muy lenta, y no me encuentro con la energía suficiente para publicar y visitar, debido a que  el tratamiento es muy largo, quiero agradecer, a todos nuestros amigos blogueros, sus  palabras de apoyo dejadas en tu espacio y en el mío, sus buenos deseos encaminados a la mejoría de mi salud y sus oraciones



Para todos vosotros, desde mi alma y con el corazón, os mando bendiciones y abrazos.

                                       Ambar

Seguimos con heladas al empezar el día, en la calle hace tanto frío, que hasta los pájaros se han resguardado y no se atreven a revolotear entre los árboles como solían hacer.



Pese a estar en Febrero, lo extraño es que aún quedan muchas hojas en los árboles, yo creo que se resisten a desprenderse de la rama madre que les dio sustento, siguen aferradas a ella para recibir su calor y protección.

Según escribo, me estoy acordando de ti, madre mía, y viene a mi mente 


que una vez quise convertirme en hoja para ir a tu encuentro y te mandé este poema, seguro que lo recuerdas




Un baile de ramas,
 Movidas por el viento,
 Sembraron las calles
De muerte, hecha hojas,
 Callando un lamento.
 Siento que las hojas,
 Al estar aisladas
 De la rama madre
 Que era su sustento,
     Se sientan perdidas

Y a merced del viento.
Y hoy que mis pasos
 Arrastran la alfombra
 que sembró el viento,
 Quisiera ser hoja
 Para volar alto
E ir a tu encuentro.




Y ahora, recordando un refrán: “Desde la cabeza hasta el rabo, todo es rico en el marrano” os voy a hacer una receta rica y para entrar en calor.

CARETA Y OREJAS DE CERDO EN SALSA ROJA:

INGREDIENTES: 2 OREJAS DE CERDO, 1 CARETA, 1 RAMA DE APIO, 1 ZANAHORIA, 3 HOJAS DE LAUREL, 1 PUERRO, 1 CEBOLLA, SAL Y UNOS GRANOS DE PIMIENTA NEGRA.


PARA LA SALSA SE NECESITAN: 2LONCHAS DE JAMÓN SERRANO DE UN CENTÍMETRO DE GROSOR MÁS O MENOS, 2 CHORIZOS FRESCOS, 1 O 2 CEBOLLAS, 3 DIENTES DE AJO, UN VASO DE SALSA DE TOMATE, OTRO DE VINO BLANCO, SAL, ACEITE, PIMENTÓN DULCE Y PICANTE Y PEREJIL. 


PREPARACIÓN:
1.-Poner en una olla a presión la careta limpia y bien rasurada, las orejas bien lavadas y sin la zona del oído (yo se lo quito para evitar mal sabor), las verduras ligeramente troceadas, las dos hojas de laurel, sal y unas granos de pimienta negra. Tapar la olla y dejar cocer unos 20 minutos más o menos hasta que la careta y orejas estén tiernas.


2.-Cuando todo está bien cocido, se retiran las orejas y la careta a una fuente, se deja que se templen un poco y se cortan en trozos regulares. Reservar el caldo de la cocción.

3.-Hacer la salsa: Primeramente hay que picar la cebolla muy menuda, laminar dos dientes de ajo y echarlos a dorar en una sartén con aceite suficiente para cubrir el fondo.

4.-Cuando los ajos empiezan a tomar color, se añade la cebolla picada y se deja pochar.

5.-Mientras, trocear el jamón y los chorizos.

6.-Añadirlos a la cebolla ya pochada, remover para mezclar y dejar hacer todo junto unos minutos.


7.-Incorporar un vaso de salsa de tomate (la mía es casera, de mis conservas).

8.-Poner en un mortero un poco de sal gorda, trocear el otro diente de ajo y añadir perejil, hacer la picada y alargarla con el vino blanco.


9.-Regar con esta picada el sofrito de la sartén y subir el fuego para que se evapore el vino.

10.-Añadir las dos clases de pimentón, remover para mezclar y alargar la salsa con parte del caldo de la cocción de la careta colado. Probar el punto de sal y rectificarlo si fuese necesario.


11.-Volcar el sofrito en una cazuela grande e incorporar la careta y orejas ya troceadas. Remover y dejar que todo junto dé un hervor durante unos minutos.  



Ya está listo para servir, mojar pan y entrar en calor.


Con esta receta aporto mi granito de arena a la propuesta que hace RECETARIO MAÑOSO.

Perdona madre si hoy no me siento como unas castañuelas, hay veces que se despierta la nostalgia y hace que decaiga mi estado de ánimo, esa canción de Rocío Jurado… Pero pronto sonreiré a la vida por todo lo que me ha dado.

Os mando abrazos y cariños de todos.

                                                       Kasioles